sábado, 25 de agosto de 2018

LA INEFICACIA DIO LOS HURRAS

No podía haber sido mejor la fecha de la debacle en la dirigencia del fútbol, que un 24 de agosto, noche de la nostalgia.
Y vaya si los que sentimos realmente nostalgia de un pasado que se ha ido a todo nivel. Recordamos a la vieja Junta Dirigente del fútbol uruguayo. Y mas adelante a Neutrales  de jerarquía y señorío. No los nombro porque temo olvidarme de alguno y sería una terrible injusticia.
En la vida y en cualquier ámbito, se puede ser neutral, si no se entra en componendas, en corrupción o cosas sucias, aunque alguna situación muy especial, los identifique con algo puntual.
Pero también durante años, conocimos y tratamos a dirigentes clubistas, prestigiosos en su derrotero por las instituciones, que mas allá de sus legítimos intereses, tenían posturas adecuadas a cada circunstancia, muchas veces ganadoras y otras perdedoras  pero aceptándolas con hidalguía.
Hoy ,y desde hace ya unos cuantos años, se terminó todo ello, desde el advenimiento de la empresa Tenfield y el paco. Allí comenzó en 1998 el principio del fin, que lleva 20 años de constante deterioro, por el entregamiento de la mayoría de los dirigentes , a los designios de una empresa que llegó para quedarse y dominar todos los estamentos, con la complacencia de gente que por promesas de dinero a cambio, creyó o mejor dicho aceptó de colita para arriba, beneficios que han quedado demostrados, no fueron tales para las instituciones y sus futbolistas.
Y llegamos a este momento crucial, la imagen desoladora de pseudos dirigentes porque así hay que llamarlos, bajando las escaleras de la AUF y hablando con voz de mosquitas muertas a los diferentes medios. Consientes todos, los que votaron a favor y los que lo hicieron en contra, que habían tirado por la borda, 118 años de una Asociación Uruguaya de Fútbol, creada en 1900. Primera vez sancionada y herida de muerte por la FIFA, al no cumplir las disposiciones, que esta les venía marcando desde hacía varios años como órgano rector del fútbol mundial.
Hace años debía haberse gestado esta INTERVENCIÓN, pero estaba claro que algún día iba a llegar. 
Se van, al decir del Canario Luna, como se siguen yendo, destruidos y también avergonzados de su ineficacia e incapacidad, y por la puerta de atrás, como se van los derrotados de verdad, corridos a los ponchazos ante la mirada atónita de un pueblo futbolero deseoso de verlos así, dando lástima.
Afuera y bailando, vienen otros desde el exterior a enmendarles la plana, por ineficientes. No tienen idea de lo que han hecho, pero igual  la prepotencia la quieren imponer a rebeldía pura, y van a el TAS. Pero se tiraron contra la FIFA y eso al fútbol todo le va a costar sangre sudor y lágrimas. 
Grandes los jugadores de la selección, los mas unidos que nunca, los árbitros, la OFI, el fútbol femenino, el futsal, la B, la C, que reaccionaron como debían y sacan de la troya a muchos que estaban intronizados en sus cargos y ahora se van, y ojalá no vuelvan mas. Es demasiado el daño que han hecho. 
Hay nefastos periodistas que han hablado de golpe de estado, de gobierno de facto de Gregorio Alvarez de institucionalidad, de golpistas a Lugano por el hecho de ser un líder, como el de ellos, el paco, pero diferente en sus postulados, y entonces ensucian la cancha a mas no poder, porque se dan cuenta que se les terminan muchos curros con los que se han beneficiado durante dos décadas.
Ahora vendrán caras extrañas, pero para cambiar y mejorar un estado de postración mental, de gente que no supo conducir algo tan sagrado para el pueblo como el fútbol.
Y el estatuto de FIFA se pondrá en vigencia, y mucho cambiará para bien, dando posibilidades de voto y decisión a otras organizaciones, que han peleado a brazo partido por sus legítimos derechos. Será cuestión de esperar, con esperanza, por eso el título de esta nota me pareció el mas adecuado.

                            LA  INEFICACIA DIO LOS HURRAS


                                                                     Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario