lunes, 27 de agosto de 2018

CUANDO LA PLATA MANDA

Un 17 de noviembre de 1988, nació la quijotada de hacer un programa deportivo partidario llamado DALE BOLSO. 
En una época de ese año, aproximadamente la mitad del mismo, nuestro Nacional andaba muy mal. La Copa Libertadores estaba en plena disputa y nuestro equipo comenzaba a acomodarse en su desarrollo. Tal fue así ante la sorpresa de todos, que se fue avanzando de tal manera, que se llegó a la final. Y el 26 de octubre la tercer vuelta olímpica consagraba a Nacional como Campeón de América. Es decir Dale Bolso nació campeón.
Previo a esa fecha, ya las bases estaban echadas, el programa deportivo, decano de la institución, preparaba su inicio. Todo para sumar y aportar no solo información, sino lo que a la gente le gusta, OPINIÓN, fuerte, sana, respetuosa y sin pelos en la lengua.
Y eso fue captado rápidamente por la gente que comenzó a sintonizarnos. Y los oyentes se sumaron en cantidades inusuales en todo el país. Y se comenzaron a hacer programas en el interior a pedido, mas de sesenta se realizaron en todo el territorio nacional. Los 19 departamentos, ciudades, villas pueblos, nos recibieron en diferentes lugares con los brazos abiertos. 
Para que ello ocurriera, hubo que empezar a conseguir avisadores que sustentaran el programa, sin ser hecho el mismo, con fines de lucro, porque así lo habíamos decidido en forma contundente.
La premisa fue desde su inicio, NACIONAL primero que nosotros. 
Nuestra condición de haber incursionado como periodistas deportivos, en otros medios por ser egresados de los estupendos cursos, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos, nos permitieron tener una visión diferente a cualquier otro, para llevar a cabo un programa con características muy especiales, como era ser  pasional al máximo pero también racionales.
Los anunciantes se sumaron, cada cual con  lo que consideró que podía, sin marcarles exigencias. 
Los años pasaron, parecía todo poco creible, así ya han transcurrido 30. Ese tiempo es la mejor definición para demostrar la fidelidad y el agrandamiento permanente de la audiencia y su adhesión. 
Pasó de todo en este tiempo, pero lo bueno supera en gran medida a lo feo que también ocurrió, y que fue mínimo si comparamos.
Como el tiempo es inexorable, la biología hizo que muchos amigos avisadores que nos acompañaran desde el principio, fueran falleciendo. Eso no solo fue doloroso por la muerte de amigos, que hicimos en la interrelación entre su partidarismo por Nacional y nuestro programa. Sino recayó también en la pérdida del fortalecimiento económico para el normal desenvolvimiento  y  cumplimiento de obligaciones contraídas. Aunque jamás debimos nada a nadie.
Sorteamos y regalamos miles y miles de artículos tricolores de toda naturaleza, hay gente hoy grande,  que me lo recuerda.
Ni que hablar de las fiestas monumentales organizadas por diferentes aniversarios y los fabulosos premios entregados, que eran pura generosidad de nuestros avisadores. 
El tiempo siguió pasando, y después de cumplir los 20 años de programas, las complicaciones para el sostenimiento de los mismos se empezaron a generar y el debilitamiento se agudizó en forma superlativa.
Y ya desde hace un tiempo no muy lejano, todo comenzó a tambalear. La crisis empresarial del país, el cierre por concordatos, la alta y feroz tributación impuesta por el gobierno, hizo que muchos comercios comenzaran a cerrar sus puertas, y los que fueron quedando abiertos, a bajar considerablemente sus costos. Y así, un programa como el nuestro, también después de tres décadas de éxitos, está pagando tributo a la crisis actual.
Con el agravante de que lo que se cobra son cifras ridículas, en este siglo, por la sencilla razón ya dicha, de que no tenemos fines de lucro. 

Entonces esto. Dar explicaciones sin llanto, sin drama, de que por todo lo expuesto DALE BOLSO, si es que no aparece nadie, no para tirar una limosna, nada de eso, está feneciendo.
No se solicitaron jamás cifras fijas, cada uno aportó lo que quiso o lo que pudo. El final está cerca, fin de año puede ser la fecha, si es que no aparece alguien que diga, aquí estoy yo para continuar dando una mano. Y así poder seguir teniendo un espacio donde la verdad, la sinceridad, el respeto y la opinión justa y jugada, permanezcan en el dial sin falsedades. 
Ese ha sido el ley motiv de nuestra existencia, no somos de arrastrarnos, como hay muchos en este ambiente, no lo hicimos ni lo haremos.
Si hay gente dispuesta a tender una mano, sea bienvenida, de lo contrario, el final se acerca. Ojo no se crean que es gran cosa lo que falta, pero falta, el tema es cuestión de entenderlo. La dignidad sigue siendo para nosotros nuestro mayor patrimonio. Y ni que hablar, todo lo que pueda llegar tendrá su contra prestación, porque no olviden que tenemos nuestro blog dalebolsoradio.blogspot.com con comentarios y opiniones con los logos de los anunciantes 83500 visitas así lo avalan.
Ya la emisora en que hoy estamos, nos presiona para que paguemos lo que no está establecido en el contrato, que no es la mensualidad. Por supuesto dijimos que no, y la respuesta fue, esperemos hasta fin de año y después hablamos.. Que tal, el asunto es ring caja. Pero se olvidaron de que un día vino gente que puso mas plata, no se respetó lo firmado conmigo, y me cambiaron de día y hora de programa, sin decirme agua va, y con el consiguiente perjuicio, para la audiencia que era importante y ni que hablar para los avisadores que me apoyaban. 
Alguien puede dudar de que está todo podrido y que la plata es lo único que manda.


                                                                            Enrique Bello






                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario