jueves, 2 de agosto de 2018

EL FUTBOL DE LAS INTRIGAS

Uno como hoy tiene el tiempo que le faltó durante años, por intensa actividad, lee, escucha, ve de todo, y trata de informarse. 
Ya hacer eso, en los temas que hacen a la vida nacional, es una utopía. Cualquiera habla y dice cosas, y la credibilidad está por el piso. Pero no es ese el tema al que quiero referirme, porque cada vez me interesa menos.
Lo de hoy es mas simple aunque por estas horas, y desde hace largo rato, se viene vislumbrando un tufo que al fútbol uruguayo lo tiene herido de muerte.
Todo el mundo habla, cada cual cuidando su chacra, para que no se la fumiguen como una avioneta en el campo.
El mas grande de los dramas, es el oscurantismo con que se manejan todos los temas. Por un lado el silencio, por otro el miedo a declarar y denunciar cosas irregulares. Y así desde hace montones de años, de luchas intestinas de poder, yo por lo mío vos por lo tuyo y arreglate como puedas. Así ha funcionado el fútbol siempre, desde por lo menos, los últimos veinte años.
Uno oye gente de nombre, con trayectorias públicas y empresariales, que están siempre, aquí o allá pero están siempre, y son los mismos y eso le ha hecho un daño enorme al fútbol.
Porqué, esa desesperación por ocupar cargos, el mas notorio del momento Abulafia, brama por ser presidente de AUF.
Y está tan quemado, que su cuestionamiento a la candidatura, es cada vez mayor, nadie lo quiere, salvo los serviles, todos sabemos de quien. Pero otros dicen a voz en cuello, yo soy amigo, es muy buena persona, pero si te podes quedar lejos, nos haces un favor.
Ya re quemado, mas allá de lo que resuelva la justicia, está Valdez, pero también se oye decir, es una gran persona, no lo queríamos pero es una gran persona, lo mismo Del Campo, se cavó la fosa solo y hoy llora su desazón.  Todos dicen es un señor, un caballero pero, así y todo no tiene votos para presidente.

Mientras todo esto ocurre, con aplazamientos de elección, a propuesta de Nacional, reuniones por aquí, reuniones por allá, amenazas de la mutual, de los jugadores de selección, de los árbitro, de los entrenadores, que se para el fútbol, que la FIFA que la CONMEBOL, que temas de idoneidad de postulantes etc. 

Ache que se reúne en su casa con Abulafia para decirle quedate tranquilo, todo bien pero no estamos contigo. Participan de la reunión José Luis Rodriguez y Pablo Durán, y como si eso fuera poco invitan al inefable Osvaldo Gimenez, del que Ache dice te quiere mucho, pero no comparto muchas cosas contigo y tu entorno y agrega el turco, por eso se molesta. 

Sale a la luz pública, sin mucho fundamento, que de Abulafia ser el presidente de AUF, Ache iría  al Comité Ejecutivo. 

Todo  ello a cuatro meses del acto eleccionario en Nacional, en donde al bajarse Recoba, no aparece nombre mas potable que Eduardo Ache, por la sencilla razón de que nadie quiere agarrar el fierro caliente que es hoy Nacional. Y la verdad no hay una figura que aparezca.

Fiel a un estilo ya archi conocido, Ache dice, yo hablo de temas no de personas, y da vueltas como una calesita en cualquier declaración pública que formula y deja calientes a los periodistas.

Resulta que Balbi parece que no está en la conversación electoral tricolor, tomó otro vuelo como dirigente internacional, y tiene todo el derecho de buscar y estar donde mas le guste.

Pero un nombre nuevo para el común de la gente, surge a la candidatura de Nacional, nosotros lo conocemos a distancia, es un hombre de gran prestigio y solidez moral, vinculado desde siempre a Nacional. Empresario de nota, estuvo siempre ligado a IBM como figura representativa en Uruguay, Brasil y Argentina y posteriormente para toda América.
Su nombre José Decournex, jugó en Nacional Universitario y debe ser muy capaz para desempeñar la presidencia del Club Nacional de Football. Así se dice por parte de quienes lo conocen muy bien. 

Ache  trabaja por una lista de unidad, que no es lo mismo que lista única. Yo pienso que como están las cosas hoy, no es descabellado pensar de esa manera., Pero minorías de control no son malas, si llegan para remar a favor del club. 

Como habrán visto, de todo como en botica y para todos los gustos.

Solo resta esperar, orejear las cartas y todos los contubernios que se irán desarrollando en las sombras, cuidándose de no ser gravados para no caer en lo de Valdez y desconfiándose todos en la propia cara. El mundo subyacente de la AUF así lo amerita.

Que panorama, pero a todos les gusta, acuérdense de esta frase, si queres conocer a pedrito dale un carguito.

Cada uno busca su parcela, mientras el fútbol llora su desprestigio y su falta de credibilidad.

                                                                      Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario