martes, 7 de marzo de 2017

UNA TRAYECTORIA DE EXITO SOLO POR AMOR A UNA CAUSA

Cuando aquel 17 de noviembre de 1988, comenzamos esta quijotada,  de hacer un programa partidario de nuestro Club Nacional de Football, jamás pensamos que iba a permanecer en el aire tantos y tantos años. Creíamos que a lo sumo sería una bola de nieve que crecería un tiempito, e irremediablemente se caería.
Pero el tiempo fue pasando y llegó el primer año, el segundo y el tercero, entonces empezamos a creer.
Esa patriada tomaba cuerpo y crecía casi en forma inesperada, y uno se ponía nervioso, como no creyendo lo que ocurría, pero ocurría. Llegaron fiestas monumentales en los primeros cinco años de permanencia, con multitudes acompañando y disfrutando las mismas.
Hubo que salir a pedir mas apoyo publicitario a gente de nuestro palo, porque ya lo del inicio no alcanzaba para solventar gastos mínimos. 
Siempre, y desde el primer momento, convencidos totalmente que esto iba a caminar sin fines de lucro, es decir sin ganar dinero porque nuestra actividad profesional y de subsistencia familiar pasaría por otros parámetros. Así lo hacíamos saber cuando solicitábamos un apoyo, y éste era entendido perfectamente.
Y era bravo, porque al margen de hacer algo por cariño a una enseña, los gastos, se empezaban a sumar. El armado de cada programa, generaba gastos de contactos telefónicos en busca de información, de ir a hacer notas a diferentes lugares con protagonistas, la concurrencia a la radio con sufuiciente antelación para presentarnos correctamente ante la audiencia. Salir a cobrar todos los meses los pesitos que hacían viable nuestra salida en radio. La concurrencia a los partidos. Recorrer todo el interior de nuestro país de punta a punta, haciendo en directo programas, en ciudades capitales, pueblos y villas, llevándoles a los lugareños a Nacional en sus propios lugares de residencia. Pagar viáticos.mas allá de gentilezas enormes que no olvidaremos jamás, por parte  de gente maravillosa, que siempre y en todos lados nos recibió en forma magistral. DALE BOLSO había ido ganándose un espacio, casi sin darnos cuenta.
Muchos anunciantes, que no nombramos, para no olvidarnos de ninguno, cada uno con su aporte de acuerdo a sus posibilidades, sin tarifas fijas, dijeron si, métele para adelante. Muchos ya han muerto, la mayoría jóvenes aún para seguir con vida, y los recuerdo con gran nostalgia, no por plata, sino por lo que fueron para quien esto escribe como persona, y así puedo hablar de todos sin excepción. La amistad fue el ley motiv de nuestra relación. Diferentes,malos momentos económicos vividos, por comercios o empresas auspiciantes, hicieron, que se apartaran de nuestro fichero, pero la buena relación nunca cambió, ni cambiará, para mi la gente vale mas que la plata, y lo sostengo a pie juntillas.
Los gastos de combustible por permanentes traslados se fueron incrementando, pero mas de 70 lugares del interior, nos tuvieron presentes, nos conocieron y vieron y fueron partícipes directos de nuestros programas. 
Cientos de figuras de nuestra institución pasaron por Dale Bolso, Ex dirigentes, dirigentes del momento, ex futbolistas, campeones de América y del Mundo, futbolistas del momento, funcionarios del club, promesas del club, gente del ambiente, connotados nacionalófilos, también tuvieron su espacio.
Un ciclo que venía muy bien en su momento con dos programas semanales, se cortó abrutamente cuando la crisis ecónómica de 2002, y al ser un programa sin fines de lucro, tuvimos que volver a uno solo. La consigna fue siempre, no ganar dinero, pero tampoco perder, y así ha sido hasta nuestros días.
El esfuerzo estuvo y sigue estando en pie, el entusiasmo permanece intacto, las ganas, el fuego sagrado, siguen a flor de piel. El primer objetivo fue llegar a los 20 años, el segundo a los 25, y ahora ya los 30 años están cerquita, falta un año y ocho meses, todo un logro que para un programa, que sigue teniendo el mismo nombre desde el primer día, conducido por la misma persona, y con permanencia continua, pienso, algo debe haber hecho para que siga así. Absolutamente vigente, con vaivenes lógicos de horarios, no de días, por circunstancias exógenas, que no vale mencionar y que ya se conocen, y que en lo personal me han molestado bastante.
Pero ahí vamos, seguimos peleando, no sin dificultades económicas a pesar de nosotros, de no hacer esto por dinero. 

Nunca hice esto que voy a hacer ahora, para lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo, y mejorar las dificultades actuales desde el punto de vista económico. 
A todo aquel que pueda, y sin compromiso, se acerque a nosotros y nos pueda dar una mano, para esto que comenzó desde el llano, subió la escalera de un éxito inesperado a pesar de la humildad en su forma de encararlo, y en base a su forma de opinar, de jugarse, sin miramientos, diciendo cosas que otros jamás se animaron a decir, pero siempre con la bandera de la defensa de una institución a la que tanto queremos. 
Sin que tiemble la voz para decir lo que se piensa y se siente, en favor y algunas veces en contra, pero con la intención de siempre, sumar. 
Este fue un S O S  a nuestra gente para que un poco mas de oxígeno económico pueda, darnos las posibilidades que en otros tiempos fueron mas fluídas. 
Si es así, y alguien captó esta inquietud, bienvenido y saben que por varias vías pueden contactarse con nosotros, para apoyarnos y darnos la mano que estamos necesitando.
Gracias, muchas gracias y la comprensión a este mensaje.



                                                                 Enrique Bello



                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario