lunes, 24 de julio de 2017

COMO NO HAY NADA ALGO HAY QUE DECIR

El tema es, no hay fútbol, entonces que hacemos durante un mes. Pues no queda otra que perturbar el ambiente. Esa es la pregunta que se hacen los periodistas que durante horas y horas repiten lo mismo para justificar sus avisos publicitarios, y se ven obligados por las circunstancias, a cambiar el troley.
Ya es claro y archi sabido que las economías de los clubes están muy mal, por un sinnúmero de razones, ya conocidas, que por lo extenso no vamos a incursionar en sus detalles, porque la gente lo sabe. lo deportivo está parado, el tema transferencias de un lado a otro, que vienen o que se van, ya cansa y aburre, se tira fruta al boleo, para ver si adivinan algo, y así hablan y hablan, como dice el dicho popular, hablan al santo cuete.
Apuntemos las baterías hacia otro lado, y ahí van, carabina a la espalda y sable en mano.
Ahora el flanco es otro, Nacional cae en la redada, y hay que investigar su situación económico financiera. Todos conocemos que la misma no es buena, pero no de ahora, sino que viene de larga data. El pasivo aumentó considerablemente, ya el último balance lo reflejó claramente. Mantener un club como Nacional a todo nivel resulta muy oneroso, si no hay mecenas que lleguen con billeteras fuertes, y ayuden a sobrellevar la situación.
Peñarol por el contrario, tiene a la dinastía de los Damiani y cuando están apretados, la plata aparece. Nacional no es así, en general y salvo alguna excepción de otros tiempos, los dirigentes no ponen plata de sus bolsillos, acaso firman documentos bancarios o de alguna otra índole y así la van remando. Todos los que llegan al club, dicen vamos a bajar el pasivo, hay que ordenar la casa, pero el problema se plantea a nivel de la gente, que dice hay que ganar. Y sin equipos competitivos no se gana, solo se participa. Sueldos altos para un medio que no lo permite, y una infraestructura muy grande para administrar, hacen que el panorama económico financiero se complique día a día. 
Acá es donde llega el festival para el periodismo, como no tenemos nada  que decir sobre lo deportivo, metamos el dedo en la llaga y pongamos bajo la lupa una situación difícil, y a la que tenemos que agrandar para intentar bajar el copete, a la institución, que hace largo rato en este siglo, domina y domina a su rival tradicional en todas las áreas.
Y eso duele y está haciendo mella, y la ayuda desde afuera, tiene que llegar, el periodismo, quiere disimular, pero le cuesta una enormidad, porque también está sufriendo.
Nacional tenía que haber vendido algún jugador en este año y medio de conducción, y no lo hizo, Polenta fue el nombre en danza en 2016, y se dijo no, con la anuencia del jugador, las presiones no faltaron a la cita, el hombre capitán y lider del equipo además de figura, tenía que quedar a pesar de la necesidad de dinero. Y eso se está pagando hoy. Ya no alcanza lo que da Tenfield, lo recaudado por cuotas sociales, las recaudaciones magras del fútbol local ni las que se originan por la actividad internacional, los sponsor etc. etc. etc.
Hay una realidad, cuando llegan ofertas buenas, hay que vender y sin vueltas, aunque cueste bajar la calidad del equipo.
Pero endeudarse cada vez mas, no es lo mas aconsejable, hay que apuntar a los jóvenes de divisiones menores, con pocos experientes, no queda otra, si no vamos a vivir permanentemente con la zoga al cuello, sin solución de continuidad. 
Viviremos con fideicomisos en el Brou, deudas a los Bancos, penurias para cumplir con las obligaciones que se contraen, mas allá de la buena voluntad de dirigentes que son tan hinchas como nosotros y no merecen estar en jake permanentemente, cuando ellos son meros administradores de la institución por tres años. De todo lo narrado quiere sacar tajada el periodismo contrario a nosotros, y escarba y escarba buscando desestabilizar a Nacional. Porque lo que menos les interesa es como Nacional se encuentra y busca soluciones de fondo. Ya es cosa juzgada, Peñarol lo pide a gritos, PREPAREN,  APUNTEN,  FUEGO.


                                                                   Enrique Bello


3 comentarios:

  1. Hola Enrique, vos sos "tan viejo" como yo y tenés recuerdos de las diferencias que se han hecho desde siempre entre ambos grandes, desde la prensa. Pero lo de hoy ya da asco. Los 2 diarios que quedan ( El País y El Observador) titulan con los pases de Peñarol y las deudas de Nacional, día tras día. Ninguno escarba en el orígen del dinero o de que Damiani es investigado en Bs As o que Betingo Sanguinetti está implicado en el caso del Banco de Andorra y los sobornos de Odebrecht. Ni hablemos de la Justicia, que aún ni se enteró de 2 o 3 articulos de Búsqueda, originados en los Panamá Papers, donde los capos de Mossak Fonseca ( reyes del lavado) consideraban a los negocios de Damiani como " riesgosos"!!! Ellos, los piratas number one creían que lo de Damiani era demasiado. Acá duermen.
    Enrique, que sigan trayendo, en nombres la diferencia de Peñarol es abrumadora, deberían salir campeones invictos y batir el record de goles frente a equipos semiamateurs y que han perdido jugadores. Pero, y siempre hay un pero, el fútbol es juego de equipo. Y por traer jugadores no hay nada asegurado, el año pasado se trajeron los 5 goleadores del Uruguayoy terminó jugando Rossi, se trajeron los 3 mejores laterales y terminó jugando Petrick, se trajeron al Cebolla y se arrastró. Calma, tranquilo Nacional, hay equipo, un entrenador que no me gusta como jega pero que me tapa a números, sobretodo, hay referentes en todos los sectores de la cancha, hay un buen vestuario, hay aplomo frente a las adversidades. No se que pasará contra Botafogo, pero si por ahí se clasifica, guarda!
    Tricolor abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Enrique, anoche nos vimos en El Ateneo. Te copio el correo que hoy de mañana envié a la Comisión de Historia y Estadística.
    Estimados, les escribo para felicitarlos por la fantástica jornada que vivimos anoche en El Ateneo.
    Una sala colmada de público muestra el acierto de hacer charlas de este tipo, los bolsilludos estamos ávidos de conocer la Historia de nuestro club, para disfrutarla y para difundirla, informando a quien lo quiera oir y sobretodo, para contrastar a quienes, con mentiras, falsas verdades y a veces equivocados de buena fe, propalan mitos.

    Una mención aparte para los oradores. Mis más de 40 años de docencia universitaria me hacen mirar las presentaciones a las que asisto con ojos críticos ( además del qué, observo el cómo, no siempre quisiera hacerlo pero es un reflejo) y anoche se notó la inmersión en los conocimientos que tenían todos quienes hablaron, contaron desde adentro de si mismos una historia que dominaban, de la que estaban convencidos, en excelente forma. Fueron creíbles, informaron, reafirmaron datos, convencieron, GENIAL!

    Un lujo haber estado y ya estoy esperando las próximas.

    Lamento que, por razones familiares, debí retirarme antes de terminar la presentación del software. Igualmente lo que pude ver me asombró, chau a las dudas y discusiones, un par de clicks y se acaban! Una tarea formidable de Diego (no pude escuchar el apellido), un verdadero trabajo de preso, aquellos que algo hemos hecho en informática sabemos y valoramos el enorme esfuerzo realizado y además, en forma desinteresada. Un monstruo!

    En suma, una noche para recordar y para variar, esta vez en el campo de la información histórica, Nacional primero siempre!!
    Muchas gracias.
    Tricolor abrazo
    Pablo Bolsoloco



    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, las respuestas que escribiste siguen sin aparecer!!!! Que estará pasando? Te habrá hackeado algún cybermanya ??
    pablo

    ResponderEliminar