domingo, 17 de marzo de 2019

BUSQUEN UNA GRUA

Solo así, trayendo una grúa podría levantarse a un Nacional que a esta altura hay que catalogarlo de deplorable.
Esto que le pasa al tricolor, es la crónica de una muerte anunciada.
Los errores cometidos desde el comienzo de esta nueva administración, han sido enormes, sobre todo a nivel deportivo. Los otros temas los de dinero y ordenamiento van totalmente por separado y yo pienso que con el tiempo se van a ir poder solucionando, las intenciones se están teniendo y hay que esperarlas. 
Pero el tema medular y el que mas importa, no se ha manejado para nada bien. Me refiero a la parte deportiva y todo su entorno. Da la sensación a simple vista de que no se ha captado en toda su dimensión que la sigla que identifica a  nustro club es C N de F que quiere decir Club Nacional de Football. Y como tal hay que conducirlo como un equipo de fútbol, creado para ganar por historia y por linaje y porque así lo marca su gente, medio país.
Hay que entenderlo si no se gana, nada de lo que está mal se arregla, ni lo económico financiero, tan deteriorado por estos tiempos.
Por lo cual para poder ganar hay que hacer las cosas bien, sabiendo y conociendo del tema fútbol, y eso hoy brilla por su ausencia.
Esta directiva arrancó con la confianza de la gente por su amplio triunfo electoral, y comenzó a tomar decisiones porque se dijo que encontraron un club peor de lo que pensaban. De entrada 50 % mas la cuota social, algo no dicho en campaña, y que la gente con bronca y todo siguió acompañando, en pro de una esperanza.
Ahora, que después de estudios previos de varios meses, de todo el panorama económico financiero, que se dijera que encontraron peor las cosas, es que algo falló, o por los especialistas que tomaron esa posta, o por los dirigentes que venían de la administración anterior y que no informaron adecuadamente a los mismos.
Ya con bastante antelación se anunciaba con bombos y platillos, que Alonso sería el nuevo y pomposo manager de la institución. Nadie supo jamás y hasta ahora, porque no aparece, cual sería su función específica.
Ya de entrada en uno de esos errores tan torpes como absurdos habló con Cardaccio antes de que se designara el nuevo entrenador.
Conversación va, conversación viene, bastante tarde se designó el nuevo entrenador. Un desconocido, sin antecedentes ni pergaminos para conducir una nueva era de Nacional que venía de nalga. Llegó. ya con un plantel diesmado por todas las bajas dispuestas, la mayoría de ellas por tema dinero, y empezaron a sonar nombres. Y así desconocido como Lorenzetti, dos años sin jugar, Arzura un medio campista al que nadie tenía ubicado en Europa, palito Pereira, con muchas lesiones y en muy pobre condición física, Felipe Carballo vuelto al club por Boselli para que se le sacara el cuestionamiento que recaía sobre él, otro Carvalho de la frontera, que vino de Noruega, si así como lo digo, de Noruega y aún no jugó un partido. Bergessio que sin pre temporada llegó a la desesperada y a último momento después de perder el primer clásico. Y del avión, después de un viaje de placer Cardaccio llegó  a Los Céspedes también en malas condiciones físicas. Volvió en devolución K Ramirez, apareció Amaral lleno de condiciones técnicas pero en lo físico no tanto. Un pive de 19 años se transformó en figura Santiago Rodriguez,  Cotugno y Santana no dan la talla esperada. Queda al descubierto un desconocimiento total del entrenador Eduardo Dominguez sobre el plantel y sobre sus rivales y el desbarajuste se apodera de la institución. Alonso lleva informes a directiva, que vaya a saber uno que es lo que dicen. Síntesis no han embocado una ni Alonso desde un cargo jerárquico, ni el entrenador al que le quedó grande Nacional. Pero lo peor ha sido que el presidente dijo de su apoyo total y de un proyecto a largo plazo, olvidando que los resultados son los que mandan.
Lo he dicho y sostenido hasta el cansancio, para estar en el fútbol hay que saber de fútbol, mamar fútbol, ver fútbol, estar inmerso en toda su temática, no es solo con profesionales universitarios que marcha un club de fútbol, ejemplos hay a montones, hay momentos en que se necesitan, pero en temas fútbol, gente de fútbol conocedora de vestuario, con olor a vestuario, y con la astucia que se necesita para moverse en un ambiente que no es fácil.
Y así pasa lo que está pasando, de 15 puntos jugados solo 3 en su haber, pobrísimo andar en un apertura ya perdido, ni una sola victoria en la tercera parte del torneo. 
Ya lo hemos dicho, el entrenador debe ser cesado ya, hay que generar un revulsivo total y cambiar la cabeza de un plantel hecho pedazos. Ordenar un equipo titular en cancha en forma urgente,darle confianza a los futbolistas, que es fundamental para intentar una superación futbolística rápida para cambiar la pisada.
Los errores y horrores han sido muy grandes, los demás dirigentes  que integran la directiva ni hablan, o porque no quieren meterse o porque es una cuestión de estrategia institucional., Eso no lo se pero algo raro ocurre. 
Dentro de esta debacle que se creyó superada con el triunfo ante Mineiro, obnubiló a muchos, y Danubio los volvió a la realidad.
Hace ya mucho tiempo, desde la época de Medina, venimos diciendo por radio y escribiendo en este espacio una frase que a muchos no les gusta. ESTE  NACIONAL  NO TIENE FUTURO y a las pruebas me remito. 
Cuando las cosas andan mal , para que anden bien tienen que andar peor. Por lo cual llegó el momento, la causa de Nacional no admite la menor demora si no es que queremos hundirnos en una total desolación para su gente, que no merece esta ignominia por cosas muy mal hechas que se terminan pagando duramente.


                                                                  Enrique Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario