domingo, 31 de marzo de 2019

GANAR ES LO MAS IMPORTANTE

Y es la pura y real verdad, ganar es lo mas importante. Máxime cuando la cosa venía de nalga con la conducción de Dominguez.
Nacional que se resistía a cambiar, lo hizo de apuro, trajo un entrenador en este caso Gutierrez, sus antecedentes, un campeonato ganado, y hombre conocedor de la casa.
No era poco, nada que ver con el fútbol bonito ni atildado, había que cambiar algunas cosas y fiel a su filosofía lo hizo, y cambió comenzando por atrás, la zaga fue lo primero, adentro Corujo y Carvalho, el Rafa García desprolijo atrás, pasó al medio como volante, ratificó los marcadores de punta en Cotugno y Viña.
Neves que no luce para la tribuna, pero rinde para el equipo, parece quedarse con el puesto en el medio campo. 
Tiró a la cancha a Amaral dándole titularidad, Santiago Rodriguez el mas joven del equipo, también titular con buen manejo y velocidad. Mas adelante Castro y Bergessio, éste luchando cuerpeando, jugando muchas veces de espalda, y lo mas importante haciendo goles.
Dos partidos de Gutierrez y ratifica a los mismos once, cuanto hace no se veía eso en Nacional, una vida. Para mi es muy importante.
Gutierrez llegó y dijo claramente, primero el cero en nuestro arco, después vemos que hacemos. Hasta ahora la razón le asiste totalmente. Ojo los dos rivales que enfrentó, fueron una lágrima, acá decimos todo, Conde fue espectador de lujo contra Plaza y Cerro. Pero no me olvido que contra rivales parecidos, no logramos los objetivos buscados, y eso también es verdad.
Que Nacional espere a los rivales como se ha visto, detrás de la línea central de la cancha, no parece ser algo agradable de hacer y de ver en un cuadro grande y con aspiraciones como Nacional.
Nacional con el estilo Gutierrez practica un fútbol feo de ver, de eso no hay ninguna duda, el paladar del hincha tricolor es otro muy distinto. Pero acá la que mandó fue la realidad, y como el común de la gente lo único que analiza es el resultado final, la misma está contenta y no corresponde pincharle el globo de la felicidad.
Pero dicho todo esto con la claridad mas grande posible, no podemos apartarnos de un análisis mas profundo.
Hay que expresarlo con énfasis, Nacional no tiene en el medio de la cancha generación de fútbol, el tema parece ser, esperar bien plantados atrás, y tirar la pelota para adelante y que la case quien pueda, llámese un discontinuo Amaral o el botija Rodriguez y que desde ahí surja algo positivo para Bergessio y el chori Castro que juega bastante retrasado.
Si lo miramos bien es muy poco para un cuadro grande, reitero con aspiraciones, en otra época le fue bien a Gutierrez jugando así, tenía a Recoba y  Alonso. Contra Cerro ganando uno a cero y sin estar liquidado el partido, sacó a Amaral y puso a Arzura, nada que ver para generar fútbol. Eso marca a las claras la mentalidad de un técnico conservador al máximo, que parece pensar alcanzando aunque no sobre.
Son formas absolutamente respetables, pero que a mi en lo personal para Nacional no me gustan. Lo acepto de buen grado, que un equipo chico lo haga, es mas normal. Espero marco y contrgolpeo y de repente un golcito hago. Pero en un cuadro grande como Nacional no, estoy en las antípodas con esa forma de jugar.
Quiero ver a nuestro equipo cuando enfrente a un rival que lo ataque que le cope la mitad de la cancha, que juegue rápido y no al ritmo de carreta con el que se juega en Uruguay.
La aplicación de la frase con la que titulamos este comentario es definitoria de lo que está ocurriendo, y es válida y respetable.
Que uno a esta forma de jugar no la comparta también es respetable A mi me gusta ver a Nacional, no jugando a la retranca, para la vista es horrendo, para el espectáculo ni que hablar, y si se juega así a nivel internacional, no quedaremos muy bien considerados.
Pero todo ello son presunciones, en base a lo visto. Pregunto, cuando se juega como lo hace este Nacional de Gutierrez, hay que tener hombres con velocidad de la mitad de la cancha hacia adelante, y donde está la misma en Rafa García, en Neves, en chori Castro, en Amaral, en Bergessio, acaso solo S Rodriguez es el mas rapidito y punto. Ahí está el ki de la cuestión. Habría mas para decir como que tenemos poco remate al arco, que no hacemos un gol de corner ni por orden del juez. En fin por hoy es bastante.
Pero como final lo digo no me gusta ver a Nacional jugando así, no lo disfruto, si gana quedo satisfecho, pero no todos los días son de fiesta. Y aunque a muchos les moleste y lo se, de esta manera no hay futuro ni esperanza de un cambio radical. Así lo veo yo.

                                               
                                                                          Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario