martes, 12 de marzo de 2019

OBLIGADO A EXPRESAR MI OPINIÓN

Lo primero que tengo que decir es mi profundo respeto personal y como presidente del club, que me genera el señor José Decurnex. 
Se le ve un hombre siempre muy sereno, cuando habla o se muestra en televisión. Es muy claro en sus palabras para referirse a situaciones puntuales. Es evidentemente un hombre de nivel intelectual  elevado y además me da la sensación de tener una gran personalidad y no se lo llevan con el poncho. 
Llegó a Nacional para tomar decisiones que no cualquiera se atreve, y vaya si en 90 días las ha tomado. Muchas se conocen y otras no porque son de carácter interno y está bien que así sea.
Tiene en directiva a tres contadores que son quienes han tenido que bailar con la mas fea, en temas económico financieros, que vinieron de administraciones anteriores, sobre todo de la última.
Prácticamente su máximo y único asesor deportivo es Iván Alonso y en quien confía ciegamente.
Los demás dirigentes, en algo que particularmente me ha llamado la atención ni aparecen en escena, y ni siquiera hablan por lo medios.
No se si recibieron una orden, o fue una estrategia del presidente.
Se dijo de entrada que con la baja de 13 jugadores, también bajaría el presupuesto del plantel y como consecuencia de la institución.
Nadie sabe al día de hoy cuanto bajó el presupuesto mensual de Nacional, se habla de varias cifras, 350 mil dólares, 300 mil dólares.250 mil dólares. Es una incógnita esa información.
Viendo en el contexto que se adoptaron y se siguen adoptando resoluciones importantes, para el ordenamiento que se pretende, no parece a simple vista que las cifras mencionadas líneas arriba, muevan la aguja de una baja presupuestal de proporciones.

Dentro de este comentado panorama, lo deportivo, que es lo mas importante y la base de la existencia de Nacional institución, ha caído en un pozo impensado al comenzar este nuevo campeonato uruguayo con el torneo apertura.
Hay que remontarse 15 años atrás es decir 2004 para ver algo parecido, 3 puntos en doce disputados, y lo peor jugando muy mal cuando se dijo que la prioridad de este año era ganar el uruguayo y cortar el tri del eterno rival.
Decurnex respaldó al técnico Dominguez diciendo continuará, que el único interlocutor con el mismo seguirá siendo Alonso.
Con gran dosis de optimismo que contagia, pero que para mi no tiene sustento, dijo que los nueve puntos son descontables. Que confía en el entrenador y en los jugadores, de lo que agregó los trajimos nosotros. 
Yo me permito decirle a nuestro presidente, que se equivocaron de medio a medio. Este plantel de Nacional de acuerdo a lo que se ha visto con jugadores fuera de forma física, y en algunos casos discretos futbolísticamente , es mucho menos que el del año pasado.
Y el entrenador señor Dominguez, llegó a Nacional sin antecedentes de ninguna clase, y lo está demostrando, no conoce el plantel que tiene, no conoce a sus rivales del terreno local. No tiene idea de cual es un equipo titular medianamente potable, no para bien tácticamente al equipo, y en buen romance está absolutamente desnorteado. Lo reitero por enésima vez, no era el entrenador que Nacional necesitaba para este momento de cambios profundos a nivel institucional. Uno del medio local, de repente sin tanto bombo ni tantos pergaminos por ser argentino, era lo que debió elegirse.
Y ahí vamos transitando sin rumbo, con la esperanza de que algo importante ocurra. Yo pregunto que elementos de juicio valederos tenemos para pensar a así. 
Lo del presidente me hizo acordar a cuando le ratifican la confianza a un Ministro de Estado, es el comienzo del fin, y los días los tienen contados. Pues con Dominguez me huele algo similar.
Es bueno que el presidente Decurnex haya dado la cara y enfrentara todas las preguntas de la prensa. Bien al decir que Nacional dará los jugadores a la selección sub 20, siempre fue la actitud de la institución mas allá de los perjuicios que le pueda acarrear.  Eso viene de la historia.  Bien al referirse a la asamblea del miércoles 13, buscando la solución al controvertido relacionamiento con los contratistas, del que no quiero opinar porque voy contra la corriente. Y muy bien al decir que no comparte la intención de un colectivo llamado transparencia nacional para expulsar a José L Rodriguez de los registros sociales del club, y agregó que Navascuéz  estudia legalmente el tema. 
Nosotros ya nos hemos expresado claramente por radio y en este blog, que nada aporta una inquietud como la planteada por ese colectivo del que se ha visto al señor Volpe como su portavoz.
Mientras Nacional se cae a pedazos y con un futuro complicado y lleno de incertidumbre, nos tiramos con todo contra un presidente que ya no está. Que cometió errores, claro que si, pero que estuvo acompañado durante tres años por gente que calló y no dijo nada y hoy cinco de esos dirigentes que estuvieron junto a Rodriguez como oposición o como oficialismo están en la actual directiva.
Miremos todos hacia adelante y ayudemos cada uno a su manera a sacar adelante a nuestro querido club, expresando lo que pensamos en el acierto o en el error, pero dejando algo.
Yo me pregunto, a cuantos presidentes o dirigentes de Nacional, tendríamos que haber fustigado y pedido su expulsión por infinidad de errores cometidos, al caso venta y compra de jugadores, muchos que llegaron verdaderos fiascos que ni siquiera estuvieron un minuto en cancha, cambios de técnicos a los bandazos, sin criterio alguno, pésimos negocios con empresarios que nos llevaron jugadores por chauchas y palitos, malos negocios económicos y hasta derrotas dirigenciales. Yo marco una como la mas notoria, el cambio del reglamento que nos comimos en 1997 en la AUF para que en el medio del campeonato entre apertura y clausura nos implantaran la tabla anual, y generando con ello que Peñarol ganara el quinquenio llamado de la chanchada.
Todas estas cosas ocurren cuando la gente habla con desconocimiento, por ello hay que pensar y recurrir a la memoria y a los antecedentes que no muerden.
Ningún presidente quiere voltear a otro, para no quedar marcado y me parece correcto. Además si hubieron cosas graves o dolosas se debió ir a la justicia, y nadie lo hizo. 
Si Rodriguez al frente de Nacional ganaba el campeonato uruguayo a nadie se le hubiera ocurrido pretender su expulsión del club.



                                                                     Enrique  Bello

1 comentario:

  1. al presidente rodriguez NO se lo acusa de pifiarle en compras de jugadores o que se la jopearan en la AUF, ni siquiera de malvender juveniles una constante en nuestro club, a Rodriguez como presidente del club se lo acusa de cortarse solo ignorando no solo a sus pares de directiva sino tambien mandatos de asamblea, hacer negocios a espaldas del club con contratistas, no documentar ningun paso, ni dar explicaciones, algo que NO se haria ni en un kiosko de barrio, ademas se lo acusa de ser operador de la empresa tenfield haciendo lobby hasta cuanto pudo para extender el contrato de tv y la marca deportiva que estaba atras.
    Sobre cuestiones dolosas que se puedan comprobar para llevarlo a la justicia bien es sabido por cualquiera minimamente informado que en el futbol lo que falta son papeles que documenten deudas o transferencias y se actua bajo una sordida discrecionalidad que tiene a los clubes muertos en vida desde lo financiero, nadie sale mas pobre del futbol y estos miserables que llegan como arribistas nunca manejarian sus empresas como lo hacen una vez en el futbol
    por todo esto lo menos que se puede pretender es que el señor Rodriguez no tenga mas nada que ver con el club ya que parece sus pares lo dejaron hacer y estan comprometidos con directivos actuales, no fue el unico responsable SIN DUDAS el señor Rodriguez de este desastre, pero Si el principal.

    saludos
    Alejandro Gonzalez

    ResponderEliminar