domingo, 2 de abril de 2017

HAGAMOS MEMORIA

Frente a Boston River, se perdió el primer partido oficial a nivel local en lo que va del año, además también se perdió el invicto.
Hasta ahí, lo claro y concreto para una derrota absolutamente justificada, sobre todo en el segundo tiempo, donde el equipo deambuló sin pena ni gloria por la cancha, siendo por momentos bailado por un equipo ordenado, de buena marca, buen trato de pelota y con gran sentido del control del balón en todos los sectores del campo y contundencia a la hora de definir. Nacional jugó a la pelota y Boston River al fútbol  y la diferencia quedó plasmada nitidamente, entre uno y otro.
Desde este espacio hemos sostenido, que Nacional tiene un buen plantel y con buenos jugadores, pero al que Lasarte aún no ha logrado hacerlo jugar bien al fútbol. Esa es una realidad que rompe los ojos.
Pero por un momento vamos hacia atrás en el tiempo, siempre sufriendo, Nacional 1 Juventud 0, Nacional 2 Danubio 1, Nacional 1 Plaza 0, Nacional 3 Racing 2, Nacional 1 El Tanque 0, Nacional 3 Liverpool 0, Nacional 0 River 0, Nacional 1 Boston River 3  y antes de El Tanque Zulia 1 Nacional 0 como locales en nuestro Pque Central.
La pregunta surge sola, cuando Nacional, ganó alguno de estos encuentros sin dificultades, nunca, porque no vayamos a los 3 goles a Liverpool, donde Lozano se equivocó tres veces.
Ahora bien sabemos de lesiones, de Polenta, de Fucile, de Arismendi, de Otálvaro, de Silveira, de K Ramirez, de Porras de Lozano, de Romero de Barcia, Viudéz, mucho para un plantel con aspiraciones y doble competencia.
Ha sido difícil saber por diferentes razones, cual es un equipo titular de Nacional y eso no es para nada bueno.
Sigamos, Nacional no gana por alto en el área rival, no hace un gol ni de casualidad, solo recuerdo uno de Silveira sobre la misma raya del arco, en el partido contra El Tanque en Rivera, Nacional tiró 16 corners, y no generó una sola chance de gol, eso es una denuncia grave para el equipo.
Nacional es un equipo que remata muy poco o casi nada al arco desde media distancia, volantes como Arismendi, Porras, casi nunca llegan al gol, acompañando a los delanteros y eso en el fútbol de hoy día es fundamental para abrir defensas cerradas. Ejemplo la de River el otro día, si no pregnten al volante central de Brasil Paulinho, que a Uruguay le hizo 3 goles llegando como un delantero a definir.
El otro tema es el cansancio que acusan los jugadores, que no aguantan jugar cada 3 o 4 días, son profesionales, viven para eso, con todos los elementos a su favor y frente a equipos cuyos presupuestos son el 5 % mensual del de Nacional o menos y con jugadores sin gran renombre.
Cuando no son contracturas, son desgarros, o tendinitis o esguinces, o fatigas musculares, o fiebre, malestares de garganta, gripes, y me quedó aquello de los tironcitos. 
Todo ello forma el gran combo de las justificaciones para las ausencias, que perturban al entrenador antes de cada partido para conformar el equipo. Y así ha sido en forma permanente.
Por ello el ganar jugando mal siempre debe preocupar, porque es claro que estás cerca de perder, como se perdió contra Boston River, arrastrando la humanidad  de los jugadores por el campo de juego.
Pero y ahora que, vamos a matar al equipo, NO, de ninguna manera, lo sigo sosteniendo a pie juntillas, hay buenos jugadores, y ellos son los que tienen que sacar las castañas del fuego, perdieron en pocos días una importante diferencia de puntos a su favor. Pero el entrenador en vez de hablar tanto  por los medios, debe conformar un equipo que juegue a algo.
Peñarol es ganable totalmente, tiene problemas de todo tipo en las diferentes líneas, nosotros no le vamos en zaga, pero hay mas experiencia y trayectoria en Nacional, además hace tres años no nos ganan y es obligación mantener esa estadística.
Yo no se que es lo que se hace en Los Céspedes, porque no voy ni me interesa ir, juzgo y analizo lo que veo en la cancha, y tengo la tranquilidad de haber dicho y escrito que este equipo de Nacional no llenaba el ojo de los exigentes, y que no había jugado un solo partido de este campeonato acorde a la capacidad futbolística de muchos de sus jugadores, a pesar de haber ganado mas de uno con la zoga al cuello.
Se escucha que la preocupación es como llegaron de la selección el tata González y Fucile, que están fundidos, Espino con descanso, Polenta que juega a base de corazón, pero algo tiene, Silveira al que tanbién pararon por su brazo, Viudéz y K Ramirez endebles, faltan dos por tres, y Liguera en Fenix jugaba todo el partido y acá lo cuidan como moneda de oro, NO, hay que tirarlo a la cancha de entrada y cuando se funda que lo saquen, es el único que en el medio campo puede crear fútbol y generar jugadas peligrosas para sus compañeros. No entiendo lo del botija Carballo jugó bien contra River y ayer ni figuró.
Todo se hace difícil entenderlo en Nacional, como yo confío en los buenos jugadores, creo que el clásico será otra cosa y veremos un equipo que saldrá al clásico a pasarle por arriba a su rival, que se puede, se puede. Hay que mejorar mucho lo hecho hasta ahora, cuando entramos en la recta final.


                                                               Enrique Bello


                                                                     



1 comentario:

  1. Hola Enrique, coincido en sus opiniones, sobre todo es alarmante el tema físico, enseguida empiezan las lesiones en los jugadores cuando se juega más de un partido en una semana. Este año la Libertadores da más respiro, porque ya hace unos cuantos días que se jugó con el Zulia. Pero las lesiones nunca faltan, así se hace muy difícil pensar en ganar algo internacional.

    En Europa en cambio juegan con la mayor exigencia posible y uno ve que las principales figuras nunca suelen tener problemas de lesión, salvo alguna excepción.

    Esperemos que Nacional levante el rendimiento en el clásico, como dice usted tenemos algunos buenos jugadores y otros que sin ser notables técnicamente, tienen mucho amor propio y corazón para estos partidos. Pero habrá que mejorar mucho y no descuidarse defensivamente a pesar de atacar, porque Peñarol tiene mejor goleo que nuestro Nacional.

    Para el clásico tengo fé en dos jugadores en especial, Hugo Silveira y Martín Ligüera si le toca entrar. Ojalá mañana luego del partido, todos los tricolores podamos estar festejando un triunfo. Saludos y siga adelante con su programa y con el blog.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar