sábado, 13 de mayo de 2017

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Estoy escribiendo una hora y media después de finalizado el partido, algo que no hago habitualmente, para escribir con serenidad, tanto ganando como perdiendo.
A pocas horas de cumplir 118 años, ganando el último partido del apertura 4 a 3 frente a Sud América y después de ir perdiendo 3 a 1.
Manteniendo una diferencia apreciable en la tabla anual frente al tradicional rival de siete puntos, algo que no deja de ser importante para la definición del campeonato uruguayo.
Con la licencia que me tomo para saludar otro cumpleaños de mi hijo varón, también nacido un 14 de mayo.
Pero no podemos eludir, que un torneo en el que Nacional fue primero en la tabla, durante casi todo su transcurso, lo perdiera en forma poco creible en la recta final.
Fue Defensor el campeón y está bien, aunque me quedé con la sensación de que el segundo gol contra Fenix fue posterior a una mano clara del jugador Carneiro que terminó habilitando al autor del tanto.
No voy a ir atrás con el tema arbitrajes, porque acá surtió gran efecto la enorme presión ejercida por Damiani jr, mas allá de que para su cuadro no logró nada, pero si en contra de Nacional.
Pero cuidado no nos quedemos con eso, porque acá hay que apuntar contundentemente, a lo mal que ha jugado casi siempre Nacional, bajo la conducción de Lasarte.
Me sobran tres dedos de una mano para acordarme de partidos en los que Nacional jugó al fútbol, siempre ganó con la zoga al cuello, muchos encuentros cerca del final, y sufriendo.
Los fanáticos, aquellos del vamo arriba Nacional, que aplauden  y justifican cualquier cosa, hoy lloran su desazón, mientras  en pocas horas el festejo debía ser doble. Aniversario y Campeonato. Pero no va a ser así, porque un equipo endeble espirutualmente en varios jugadores, y los nombro Ramirez, Viudéz, Lozano, Otálvaro, tres delanteros y un defensa, es mucho para un equipo con aspiraciones. Si a ello le agregamos,bajos rendimientos de Fucile, Espino, Porras, S Fernández mas la incalculable e inentendible cantidad de lesiones, accidentes, enfermedadades y suspensiones, hacen el combo para lo desparejo de un equipo que tuvo que cambiar de integración en forma continua. Y así es imposible.
Pero hay mas, un equipo que no tira al arco, que no gana una pelota por alto en el área rival, que no tiene la mínima dosis de elaboración de fútbol en mitad de cancha, mientras Liguera vino para jugar veinticinco minutos y resolver problemas sobre el final de los partidos. Así no es la cosa para un cuadro como Nacional con aspiraciones de triunfos importantes.
Yo pregunto, si alguien tiene respuesta, que me lo diga contestando, a que juega Lasarte, como lo hizo contra Defensor en el Franzini, cuando tenía el campeonato a pedir de boca, jugando con tres volantes de marca y a la retranca.
Desperdiciando todos los primeros tiempos, cuando un partido tiene noventa minutos.
Como ya lo hemos marcado en otros comentarios, los técnicos temerosos no me gustan, gran responsable de no ganar este apertura, que tenía servido en bandeja.
Como están planteadas las cosas este año con los torneos ganar este apertura, permitía asegurarse final por el uruguayo, con las ventajas enormes que ello implica, cuando se está jugando la doble competencia, en la cual Nacional está cerca de continuar.
El mayor malestar mío, así lo entiendo, es que este plantel tiene unos cuantos buenos futbolistas, entonces porqué juega tan mal este equipo.
Yo creo que entre la dirigencia y la gerencia deportiva tienen que replantearse una cantidad de cosas. 
Ya sabemos que Lasarte va a continuar, no lo van a sacar en el medio de la correntada, sería un disparate.
Pero y con el plantel que, aplauso medalla y beso para todos, creo que sería un grave error.
Desconozco fecha de finalización de contratos en junio, pero hay algunos a los que se les terminó el crédito y si se puede prescindir de ellos, gracias por los servicios prestados.
A Saber, Lozano, Viudéz, K. Ramirez, el Tata González no por sus condiciones futbolísticas sino por su estado físico sanitario.
Y hay que romper alguna chanchita que haya por ahí y traer  dos o tres que den un salto de calidad al plantel, no viejos, si sanos y no endebles, ay de mi, que a la primera levantan la manito para no jugar. Hay que decirles esto es Nacional y un revulsivo a los de hoy no vendría nada mal.
Investigar a fondo a la conducción física del plantel y también la sanitaria, se que Rolín pertenece a Nacional pero no debió haber llegado en las condiciones que vino. Terminó el campeonato, casi la primera face de la copa y no jugó ni un partido en tercera. Muy generosos somos en la institución.
Hoy se supo que Polenta, que no jugó por suspensión, que complicó seriamente el partido con Defensor, no va a Venezuela con otra lesión. Pará viejo o estás de vivo y no te cuidás o algo te pasa, otra mancha mas al tigre, no me la fumo. Hay que transferirlo cuanto antes, está muy promocionado como capitán, pero parece que aún no se dio cuenta.
Hoy ganamos a Sud América, todos vimos como, al último de la tabla, no nos hagamos los guapos que nos queda grande. 
Le llegó la hora a Lasarte, que habla mucho y dice poco, de jugar para ganar en Maracaibo, ojo el rival no es sencillo, pero ahora por dos semanas la copa es prioritaria.
Estoy molesto, no caliente como muchos Bolsos, pero con la tranquilidad que me da no haberle mentido a nadie sobre lo que lamentablemente ocurrió.

                       FELIZ CUMPLEAÑOS TRICOLORES


                                                         Enrique Bello 

1 comentario:

  1. Lozano dona el sueldo a las formativas del club...feliz cumpleaños nacional....GRACIAS PAPA POR HACERME HINCHA DE ESTA FILOSOFÍA DE VIDA...

    ResponderEliminar