domingo, 21 de mayo de 2017

LA TECNOLOGIA EN EL FUTBOL

Está llegando de apoco, hace tiempo venía pensando que iba a ser importante, con mi esposa con quien casi ni hablo de fútbol, hace mucho pero mucho tiempo, me venía marcando que esto tendría que llegar para modificar malos fallos arbitrales.
Y vemos que las pruebas se comenzaron a aplicar en torneos juveniles, y alguna otra competencia de menor valía. Ya hemos visto algunas, a Uruguay le llegó hoy, y a favor, con un penal después malogrado.
Analizando mas en profundidad este tema, ya no estoy tan convencido que sea una solución definitiva para el fútbol, por la sencilla razón, de que hay que parar el partido, con la pelota en juego en cualquier parte del campo, y por orden de quienes manejan el video. De esa manera se toma la decisión de cambiar el trámite de la jugada en proceso, para un lado u para otro generando confusión en los asistentes, y en los televidentes y hasta en los propios futbolistas.
Me da la sensación que con esta nueva modalidad, se desnaturaliza la competencia deportiva, porque si bien en todo encuentro hay jugadas dudosas, malos o muy malos arbitrajes, también los técnicos y jugadores se equivocan y en gran forma.
Los equipos arbitrales por lo menos en América se conforman con cuatro personas, es decir ocho ojos, están obligados a seguir el juego bien de cerca, por lo que para ello, deben estar bien entrenados físicamente, por lo que quedan obligados a tener poco margen para la equivocación. 
En Europa la cosa es distinta, ya en partidos de relevancia colocan árbitros detrás de los arcos, que le dan otra ayuda al árbitro central y a los asistentes como se les denomina hoy a los líneas, que tienen que cumplir otras funciones, que no tenían en tiempos no muy lejanos.
Yo pienso y esto es muy personal, que el video debiera usarse solamente para determinar si una pelota entró o no entró al arco, porque un gol convertido y no validado, como una pelota que no entró al arco y dan gol, se transforman en fallas muy graves, con consecuencias nefastas para el equipo arbitral
Por ahora no hay rayos laser en los ojos de la gente.
Pero parar el partido para observar jugadas que puedan traslucir dudas, porque gente, de la que presumo especializada, diga cual o tal cosa, vamos para atrás, un partido en vez de 90 minutos tendría 120 y entonces el caos tanto adentro como afuera de la cancha, sería monumental.
Señores de la FIFA dejen todo como está, que está bien así, no inventemos que ya los ingleses desde la creación de este popular deporte, nos enseñaron que por algo lo hicieron, es lo que hay, y
 si lo analzamos bien, fueron unos fenómenos. La polémica sobre el error, estuvo, está y estará siempre, mas allá de beneficios o perjuicios circunstanciales, es lo que hizo apasionante al fútbol en el mundo.
Como final si digo, que en lo que hay que hincar el diente, es en la honestidad y deshonestidad de los equipos arbitrales y cuando corresponda, aplicarles sanciones ejemplarizantes. Eliminándolos de su profesión para siempre, cuando se comprueben claramente acciones reñidas con el deporte. Van a ver como todo mejora.
Pero este invento de los videos en el fútbol, por favor nó.


                                                         Enrique Bello


                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario