jueves, 26 de julio de 2018

COMENTARIOS AL TOQUE

De la  noche a la mañana Valdéz, Del Campo y Abulafia tienen todas las soluciones mágicas que el fútbol precisa. Que tal.
Que bárbaro, que maravilla, que próceres de la dirigencia, son los mas desesperados por sentarse en el sillón mas importante de la AUF. Primero fue Yamandú Costa presidente de Juventud de las Piedras, el que salió con el maso y con la porra a destruir a Valdéz .
Después se sumó Palma, con toda su artillería pesada, que sacudió el ambiente. Valdéz  se sintió tocado en sus fibras, por duras palabras del presidente de Liverpool y salió a responderle por todos los medios. Su frase de cabecera fue,  mienten a cara de perro. Y acá me voy a permitir hacer algunas puntualizaciones para decir que de ninguna manera comparto, los agravios utilizados por los diferentes protagonistas. Cuando los mismos llegan, por lo general es porque no se tiene razón. 
Pero aclaremos algunas cosas, mas a título de pregunta que de opinión. Cuando la FIFA manda un dinero para la colocación de una cancha de cesped sintético de buen nivel, lo hace para todo el fútbol uruguayo, y con miras al mundial juvenil femenino sub 17. Rentistas a esa altura no tenía fútbol femenino.Vaya si había canchas céntricas en Montevideo, para que la utilizaran todos los equipos. Pero para mi en forma equivocada Valdéz  resuelve, que fuera el club del que fue dirigente y presidente, el que se beneficiara con esa colocación.
Allí falló el presidente de AUF, no manejando aspectos éticos fundamentales para con todos sus pares. Error garrafal que hoy le ponen sobre la mesa la mayoría de sus colegas.
La plata que cobra de parte de FIFA  según nuestros informes 65000 dólares y de la CONMEBOL  30000, ambas cifras mensuales. Una barbaridad que no tiene ninguna explicación racional. Y que por lo menos 80000 deberían destinarse a divisiones juveniles, mejora de canchas, vestuarios, baños etc. etc. Muy campante Valdéz ha dicho esto es mío, yo tuve que dejar otras actividades para dedicarme al fútbol. Mirá vos, 95000 dólares por mes, me voy corriendo hacia el fútbol, por favor terminemos con esta comedia, que les debería generar verguenza.
Muy fuerte Palma al hablar de inmoralidad, yo ahí bajaría los decibeles a los adjetivos. Yo diría falta absoluta de sensibilidad en la función que se ejerce. Se le ha endilgado a Valdéz que ha gobernado mas para la selección que para los clubes, y yo creo que eso es cierto. No hay un solo dirigente que no diga, el fútbol uruguayo está fundido, y la auténtica verdad es esa. Está fundido. 
Los jugadores de la selección uruguaya y el cuerpo técnico, que no han ganado nada, mas que clasificaciones, pero si un solo título en 12 años se ,la han llevado toda, con el aval y la complacencia de los neutrales presididos por Valdéz.
Termina el mandato y está sin arreglarse el negocio con la televisión, que paga 11 millones de dólares anuales, mientras el presidente de la AUF dice a voz en cuello que una consultora estableció que el fútbol uruguayo vale 50 millones de dólares. Y con eso que. Nada han resuelto hasta pocas horas antes de la elección. 
Se logró el derecho de imagen de los jugadores, por la lucha de éstos y no por Valdéz, se sacó a Saravia de la mutual por parte de los Mas Unidos que Nunca. Nada han resuelto sobre el derecho de imagen solicitados por los árbitros. Y hay mucho mas para seguir diciendo. Abulafia no puede ni debe ser presidente de AUF, es un hombre muy cuestionado por su cercanía a Casal, al cual quieren ir apartando de apoco, pero aún resta mucha tela por cortar, por el entregamiento asqueroso de varios clubes para con el sistema que los banca. El fútbol fue entregado de pata y mano, al control y manejo del Ministerio del Interior, y de la Policía, haciendo gastar plata a raudales en seguridad, en espectáculos a los que no va nadie.
Mientras pasa de todo, o no pasa nada, Mujica va a ser citado al parlamento para que de explicaciones que no tiene, del porqué le condonó a Casal una deuda enorme con la Impositiva, difícil de entender. Bauzá se fue limpio, mejor dicho lo sacaron del forro y lo quisieron ensuciar.
Yo creo firmemente, que Valdéz no debería seguir siendo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por mucho de lo expresado aquí y por otras cosas largas de explicar. Un voto secreto de individualidades, será entre gallos y medias noches el que resolverá esta controversia, que debería ser a cara descubierta y manos levantadas y con los debidos fundamentos. Flaco favor le hace a nuestro muy venido a menos y mas popular deporte. 
Todo hace pensar que nuestro Nacional, por algún favor que desconocemos, porque otra cosa no hay, votaría a Valdéz. Nadie va a decir después a quien votó, se lo guardarán muy bien y las dudas comenzarán a correr como reguero de pólvora, con la desconfianza entre unos y otros, para saber si les fue bien o les fue mal.
Que triste todo, que bajo hemos llegado. Pero por lo menos nos permitimos esta licencia, para expresar nuestra visión y nuestro sentir, cuando muchos de este ambiente, que también hacen su partido por conveniencias, se van al maso y no se juegan.


                                                                Enrique Bello





No hay comentarios:

Publicar un comentario